Jóvenes chilenas, entre las mejores del mundo en tecnología

Se trata de uno de los seis concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global

Enorme actuación de jóvenes chilenas en la Technovation Girls Challenge, uno de los seis concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global. Dos equipos nacionales se posicionaron entre las mejores del mundo.

Gloria Purcell y Valeria Zárate, de 15 y 12 años respectivamente, lograron el primer lugar de Latinoamérica con la creación de la aplicación Ilearn. Se trata de una herramienta para brindar a los profesores, estudiantes y padres más recursos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hoy, haciendo que el proceso educativo sea más simple y transparente.

“La función Principal es entregar feedback a los apoderados de cómo le está yendo a su hija o hijo en el colegio en las distintas asignaturas y las dificultades que tiene con ciertos contenidos específicos, para así recibir ayuda a tiempo, en línea y reforzar las materias”, explicó Purcell.

“De esta manera evitamos que los apoderados sólo se enteren a fin de semestre o año con la entrega de notas las fortalezas y debilidades del alumno. Básicamente es una alerta para los papás, pero también una ayuda concreta para actuar a tiempo y que él o la alumna pueda reforzar conocimientos y realmente aprender, lo que es clave para una educación de calidad para todos”, cerró la joven.



Por su parte, Diana Alcota (16) y Magdalena Araya (15) quedaron entre las cinco primeras a nivel global y siguen en competencia para ser las mejores del mundo, gracias su aplicación Proyecto TAI (Difusión de Tecnología, aprendizaje e innovación). Ésta se encuentra dirigida a jóvenes de entre 10 y 18 años, que pretendan reunir todas las oportunidades e informar a los y las alumnas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados a las áreas STEM.

“A mí me motivó saber que podría solucionar un problema, además del escalado del programa. Con Magdalena ingresamos por el ODS de Justicia, ya que consideramos una injusticia que solo unas personas puedan acceder a este tipo de oportunidades. Por ello creamos TAI, una aplicación para difundir oportunidades de aprendizaje y competencias”, contó Alcota.

Las cuatro jóvenes desarrollaron las apps durante el 2021, tras cursar el programa educativo de la fundación Technovation Chile, donde docentes voluntarios y expertos en tecnología enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.